Afirmaciones durante el informe de gobierno de zapopan

Da click en la frase para ver un análisis detallado

Participacion Ciudadana

"Sin Enrique Alfaro no hubiera sido posible el que construyeramos ésta visión metropolitana."

Fuente: Informe hablado Min. 58:44

Vere dicto: falso

Análisis

La visión metropolitana se ha construído a lo largo del tiempo a través de distintos esfuerzos intitucionales y de la sociedad civil, entre los que se puede citar el Programa Intermunicipal de Desarrollo Urbano (Gobierno Municipal de Guadalajara 2007-2009), La visión de la Gran Guadalajara 2030 - Proyecto de Plan para la Región Metropolitana (Gobierno de Jalisco - SEDEUR, 2011), Redefinición del Área Metropolitana de Guadalajara como Ciudad Próspera (ONU-Habitat / Gobierno de Jalisco, 2015), Expansión Urbana Análisis y Prospectiva 1970-2045 (IMEPLAN, 2015) y los trabajos de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana (2012-2014).

"Aquí estamos implementando, y así lo demostramos ya, el presupuesto participativo 53 mil zapopanos participaron en este ejercicio inedito en Zapopan"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

El portal de presupuesto participativo (presupuestoparticipativo.mx) no tiene un apartado de transparencia donde se describe el proceso. Dentro del portal del municipio de Zapopan no fue posible encontrar acta, reporte o registro del acto de conteo de votos o registro alguno de los votos ejercidos durante el proceso de participación.

"Con la Consulta Infantil se escuchó la voz, en 19 colonias del municipio, de 1,185 niños, niñas y adolescentes, quienes externaron sus inquietudes y preocupaciones"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Según el Informe Oficial la cifra final de participantes fue de 1,185 niños, niñas y adolescentes, sin embargo, en el Plan Municipal de Desarrollo 2015 - 2018, publicado en la Gaceta Municipal Vol. XXIII No. 27 con fecha del 22 de marzo del 2016 en el primer párrafo de la página 31, se informa que en la consulta infantil de los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2015, participó un total de 195 personas.

"Se ha aprobado ya el reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza [...] con ello se obliga a los gobernantes a someterse a la ratificación de mandato a la mitad de esta administración [...] en 2017 vamos a preguntarle a los zapopanos si verdaderamente quieren que nosotros sigamos al frente de su gobierno. Esto es algo a lo que nos comprometimos y lo vamos a cumplir."

Fuente: Informe hablado Min 34:48

Vere dicto: engañoso

Análisis

El alcalde está obligado a someterse a un proceso de ratificación para conocer si la ciudadanía aprueba o desaprueba su gestión. En caso de desaprobarla, el alcalde podrá, mas no está obligado, a solicitar licencia para separarse del cargo. No queda claro si cumplirá su compromiso de preguntar, o de separarse de su cargo si resulta desaprobado.

"Ahora contamos con mecanismos de transparencia y de participación ciudadana que nos permiten dibujar un mejor futuro para nuestra ciudad"

Fuente: Informe hablado min 37:49

Vere dicto: verdadero

Análisis

Se reformó el Reglamento de Participación ciudadana en donde se implementaron nuevos mecanismos de participación ciudadana que se clasifican en: 1)Democracia directa 2)Democracia intercativa y rendición de cuentas 3) Corresponsabilidad ciudadana

"A estas obras que se propusieron, fueron elegidas entre los ciudadanos, obras de pavimentación en Tesistán, que han arrancado ya la semana pasada"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

Este proyecto ganó segundo lugar en el voto de puesto participativo; parece que el que ganó el mayor porcentaje de los votos - el reencarpetamiento de vialidades en Santa Margarita - no ha empezado todavía: http://www.notisistema.com/noticias/repavimentaran-avenida-santa-margarita-en-zapopan/

Seguridad

"Inversión histórica para crear el primer C5 a nivel nacional"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

No es el primer C5 ya que el Estado de México ya contaba con uno. Este tuvo una mayor inversión que el de Zapopan (40 millones de inversión en Zapopan vs 6 mil novecientos millones invertidos en el C5 del Valle de México) por lo que tampoco es una inversión histórica.

Se reportan 2,224 delitos en el periodo de octubre 2015 a julio 2016

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: falso

Análisis

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de octubre 2015 - julio 2016 han habido 14,646 delitos

"Aumento el parque vehicular operativo con el que se inicio la actual gestión, de 115 a 119 vehiculos, es decir, en los tres primeros meses de gobierno, crecio 59% la capacidad de patrullaje en el municipio."

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Se omite la información sobre la cantidad de elementos autorizados para patrullar.

Tabla: Detenidos por delitos en el opretivo Puma de Febrero a Junio de 2016.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Comparar detenciones con delitos (nivel de impunidad). Engañoso para fines de efectividad (no hay comparación entre delitos cometidos y detenciones) INFOGRAFÍA. No está claro si las personas detenidas son las que provocan problemas de delincuencia o si su detención no fue arbitraria.

Derechos Humanos

"Con el programa Aquí te Preparas estamos apoyando 8 mil jóvenes con becas para que puedan continuar estudiando su preparatoria."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

De acuerdo a las cifras del informe se muestra que se dan becas a 2,137 beneficiarios de nivel preparatoria o medio superior, por lo que no hay consistencia entre lo dicho durante el discurso y la "evidencia" dada en el informe.

"Con el programa Zapopan presente, se entregaron uniformes y zapatos a 220 mil niños"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

- No existe algún documento oficial en el que se informe la conclusión del programa y la entrega de todos los útiles escolares además del mismo informe, sólo existe una nota en Milenio.

"Se retomó una recomendación de la CEDHJ para el desalojo de 29 puestos ambulantes frente al CUCEA y ahora se convirtió en un andador peatonal"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: omisiones

Análisis

Sí hubo un retiro de los puestos y luego fue inaugurado el foodpark La Verbena, pero no hay registro sobre la obra del andador peatonal frente al Campus.

"Muy en especial nos hemos dedicado a construir una mejor ciudad para nuestras niñas y para nuestros niños"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se ha presentado una política pública al respecto. No queda claro cómo la inversión en obra pública, princpalmente destinada a vialidades y pavimentación, se traduce en una mejor ciudad para niñas y niños, ni si éstas son las prioridades de la infancia en Zapopan, de acuerdo a los resultados de la consulta infantil desarrollada por el propio Gobierno Municipal de Zapopan.

"Se han registrado 25 matrimonios igualitarios"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

El acceso a los libros del Registro Civil en lo relativo al matrimonio, constituye información privada, por lo tanto, no sé sabría a ciencia cierta a cuántas parejas se les ha negado el derecho de contraer matrimonio en virtud de la resolución de la SCJN.

A principios de diciembre de 2015 se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), como parte del compromiso del Gobierno Municipal de trabajar por una cultura de respeto y protección de los derechos fundamentales en el municipio. Hasta julio del presente año, se han capacitado mil 689 elementos operativos de la Comisaría General.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Se siguen presentando casos de extorsión generalizada, documentada en periódicos y medios de comunicación. Un caso emblemático: la clave de la extorsión, difundida por el periodista Diego Petersen http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2016/07/25/la-clave-de-la-extorsion/

"Se apoyó la creación de una cooperativa de mujeres indígenas que ahora fabrican ropa para la empresa Takasami"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Dentro del informe existe apenas la mención de la creación de la cooperativa, hay un anuncio del arranque del Programa Hecho por Mujeres en donde se menciona que Takasami comercializará los productos de ellas, sin embargo no existen datos duros o específicos del tema, así como tampoco menciones sobre el número de beneficiarias.

Medio Ambiente y Ciudad

"No habrá más vivienda al zona de Tesistán y Carretera Colotlán, es un compromiso que debemos de adquirir, por ello estas 180 mil personas que viven en carretera Colotlán pueden contar con que nosotros vamos a privilegiar en llevar servicios antes que llevar más vivienda."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

El municipio avaló en fechas pasadas el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), mismo que contempla como áreas de reserva urbana enfocadas a desarrollar vivienda en la zona. Además, no se cuenta con un plan con acciones concretas, una agenda o una propuesta para dotar con los servicios requeridos de cada comunidad. Tampoco si se han rechazado licencias de construcción en esta zona o si se planea rechazarlas. Aquí una nota dónde el alcalde afirma que si existirá vivienda en la zona: http://bit.ly/2ch8L2K

"Por eso, estamos ya plantando 300 mil ejemplares durante el 2016, en territorio municipal. Ningún municipio del país siquiera tiene la mitad de estos 300 mil árboles que nosotros estamos ya plantando."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

La sobrevivencia se estima de alrededor del 30%. Es difícil garantizar la supervivencia de los ejemplares plantados sin un monitoreo constante y un cuidado debido de estos arboles. Se pueden plantar 300,000 arboles pero sin cuidado sólo quedarían 90,000. Es importante saber cuales son las acciones que el municipio sigue para saber cuantos de estos árboles logran consolidarse. También cómo estas acciones son benéficas para el medio ambiente y cuáles son las zonas evaluadas para plantar estos arboles. Son buenas acciones pero habría que definir ¿Cuál es el fin de estas acciones municipales?¿A qué responden?

"También hemos quitado la contaminación visual en una parte del municipio, hemos retirado 32 anuncios espectaculares, 324 vallas de publicidad, 146 anuncios publicitarios y fueron clausuradas tres pantallas electrónicas..."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se cuenta con un inventario público accesible de la totalidad de éstos anuncios (regulares e irregulares9, ni de cuántos nuevos se han aprobado en ésta administración. En el informe se dice que quitaron espectaculares irregulares, no se habla nada de quitar espectaculares como concepto en el reglamento. No hay forma de determinar si se regulan las pantallas electrónicas: su luminosidad (contaminación lumínica), áreas factibles de colocación, etc. Un paso importante sería la regulación y estandarización de la publicidad y si existe un plan de regulación y reducción de contaminación visual con objetivos claros.

"Se creó el fideicomiso del C.U.S. MAX con el que se han recaudado 96 mdp. Se espera llegar a 180 mdp. Una parte de los cuales se invertirá en el entorno de las edificaciones y otra en "colonias populares"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Si bien la administración publicó ya en la gaceta municipal la aprobación de éste fideicomiso, es difícil asegurar que éste impuesto a edificaciones que exceden los límites promedio permitidos realmente llegarán a zonas más necesitas de infraestructura. Además del detalle de que éste mismo sistema pueda dar pie a la edificación de desarrollos verticales en zona donde éstos no deberían de encontrarse.

"La ampliación de la avenida Ángel Leaño no afectará ni un centimentro del bosque Nixticuil"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Aún no se presentan los estudios de impacto ambiental para establecer las posibles afectaciones por la alteración del ecosistema. Ademas que su ampliacion no responde a ningun plan parcial, es decir se estan haciendo acciones sin un plan de origen.

"Reetiquetamos 10 millones de pesos al presupuesto municipal para llevar a cabo acciones de protección al Bosque del Nixticuil"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

El Programa Integral de Protección del Nixticuil tiene contemplado destinar 10 millones de pesos. No se encuentran fuentes de cuánto se ha destinado realmente hasta el día de hoy del total de los 10 millones de pesos. No es posible saber cuanto de este presupuesto va destinado a combatir incendios, trabajos de amojonamiento y rehabilitación, o cualquier otro concepto.

"En el predio del Gran Polvorín, Sr. Gobernador, propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco, estaremos invirtiendo 14 millones de pesos, para generar canchas, una de tochito y cuatro canchas de fútbol 7."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

La inversión es de 4.75 millones de pesos en 3,150 m2 de superficie. El gasto si corresponde pero no hay un desglose de la inversión.

"Hoy miles de niños están disfrutando del Polvorín, con esta inversión de aproximadamente 5 millones de pesos."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No hay datos para establecer cuantos niños ingresan al parque o cuantos se han visto beneficiados por estas acciones.

"Hicimos desalojo de predio invadido para poder construir en él, el primer parque incluyente"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

Efectivamente el predio fue recuperado por el municipio, de igual forma se retiro la valla perimetral que se encontraba en el lugar.

"Hemos aprobado el POTmet, este plan de ordenamiento territorial"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

La administración municipal dio aval y firmó la aprobación de dicho plan.

Economía y Finanzas Públicas

"Hoy los funcionarios pagamos nuestros celulares, nuestra gasolina, aquí no hay gastos que después puedan ser objetados por la ciudadanía."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

El presupuesto de egresos 2016 contempla 616 mil pesos para celulares y 85 millones de pesos para combustibles. Cabe mencionar que la partida "Servicios de traslado y viáticos" aumentó un 28% comparada con 2015. Otros gastos "que pueden ser objetados por la ciudadanía" que aumentaron son los gastos de ceremonial (139%), congresos y convenciones (64%), gastos de representación (17,141%), pasajes terrestres (172%), viáticos en el país (82%), otros servicios de traslado y hospedaje (242%).

"Somos el primer Municipio en todo el país que lanza esta herramienta [Digitrámite]; tiene ya trabajando alrededor de tres semanas de que se trata de que cualquier micro o pequeño negocio en sus categorías A, B o C, restringido, pueda obtener su licencia a municipal en línea"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No hay manera de comprobarla porque la Comsar no tiene registros públicos actualizados sobre este tipo de proyectos. Además, Tlajomulco presentó un proyecto llamado con otro nombre, pero con el mismo objetivo.

"En los primeros nueve meses de Administración se captaron 1,093 millones 684 mil dólares de inversión privada, de los cuales 39 por ciento se dirigió al sector servicios, turismo y recreativos, 35 al sector construcción, 19 al sector comercial, y 7 por ciento restante al sector industrial."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

La información utilizada sólo la tiene el Ayuntamiento, no puede compararse con otros periodos y la página de transparencia correspondiente a indicadores está caída.

"Tendremos el municipio más competitivo del país"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

En el informe de Zapopan, para medir la competitividad del municipio utilizan únicamente como variables la cantidad de vialidades construidas y la mejora regulatoria. Por su parte, el IMCO en su índice de competitividad urbana utiliza 10 variables (Sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional, gobiernoeficiente y eficaz, economía estable, mercado de factores eficiente, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales y finalmente innovación de los sectores económicos). Asimismo, sería difícil comprobar que Zapopan sea "el municipio más competitivo del país" dado que tanto el informe del IMCO como el del Banco Mundial engloban la Zona Metropolitana de Guadalajara. No existe ningún reporte que analice la competitividad a nivel municipal en donde Zapopan forme parte.

"Actualmente el municipio cuenta con deuda de largo plazo con un saldo de 1 millón 69 mil pesos, lo que refleja que se mantienen niveles moderados de deuda."

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

El reporte de Cuenta Pública señala que el municipio cuenta con $1,059,887,530.83 pesos de deuda. Esta cifra mucho más elevada no la mencionan en el informe.

"Se destinaron 1,663 millones de pesos para programa de obra pública sin precedente."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Es engañosa la cifra que da el alcalde en su discurso puesto que contempla recursos federales y estatales. El propio informe de gobierno señala que el municipio ha invertido tan solo 309 millones de pesos, que es consecuentes con los 737 millones de pesos que presupuestó para todo el año en obra pública.

"Para las Fiestas Patrias estaremos presentando un nuevo sistema de video mapping, se proyectará periódicamente imágenes de todo Zapopan sobre la Basílica de Zapopan, esto nos ayudará a tener una amplia difusión de los grandes atractivos que tenemos."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

Para la ceremonia del grito de Independencia en Zapopan, se presentó el sistema de video mapping. Con un costo es de 24.9 millones de pesos, el reto será comprobar el costo-beneficio de la inversión.

"No solamente no hemos contratado nueva deuda en el municipio, sino que hemos logrado reducir la misma"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

Es verdadero que no se contrató nueva deuda y es verdadero que se liquidó la deuda con Banobras.

"[...] Programas como Jóvenes con Porvenir que se ha transformado en Aquí hay Futuro, donde 2 mil jóvenes está siendo ya capacitados para tener un oficio."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

El informe es consecuente con el discurso pronunciado

54% gastos de comunicación social reducidos.

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

En el presupuesto de egresos de 2016 hay una reducción de 54% en el rubro de comunicación social con respecto al año anterior. Asimismo, la cuenta pública más actualizada de este año (junio) presenta una notable disminución en el reporte de gasto de comunicación social comparada con el mismo período del año previo.

Transparencia

Para dar transparencia y certidumbre al proceso de dictamen de los proyectos que tienen algún impacto ambiental presentados ante el Municipio, dio inicio la publicación de una GACETA AMBIENTAL que circula cada dos meses y que permite a la ciudadanía conocer los avances en el proceso de evaluación de proyectos con impactos significativos, a la fecha se tienen dos ediciones las cuales suman un total de 33 proyectos dictaminados.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Existe una "Gaceta Electrónica Ambiental" (un documento de PDF de una o dos páginas), sin embargo sólo ofrece datos de: nombre del proyecto, colonia, status, número y fecha de dictámen. Con la información que proporciona es imposible abonar a la transparencia y certidumbre del proceso de dictámen, pues no se conocen los criterios y características de la evaluación o los impactos de cada proyecto.

Además, en el periodo en el que se informa se registraron más de 130 mil visitas a la página de transparencia del municipio y se respondieron más de 2 mil 800 solicitudes de información.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

De acuerdo a la págna de transparencia del Ayuntamiento, si tomamos en cuenta los documentos "Graficas 2015 y Estadisticas Julio 2016", sumando el acumulado de octubre 2015 a julio 2016 de estos documentos da como resultado 1659 peticiones de información, contrastando lo informado que es de 2800 peticiones.

"Adicionalmente todos los funcionarios de primer nivel hicieron pública su declaración 3de3, es decir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y por supuesto el presidente municipal fue el primero en hacerlo no solamente para que aparezca en el portal del Ayuntamiento sino también para que aparezca en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Si bien en la pag. del ayuntamiento esta publicada la información de las declaraciones del Presidente y Cabildo, no corresponde con las declaraciones públicadas en la pag. del IMCO donde solo el Presidente Pablo Lemus y la Regidora Gabriela Cárdenas tienen sus declaraciones en esta plataforma.

Zapopan firmó un convenio con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparente (CIMTRA), para mejorar la accesibilidad de su información y sus procedimientos de apertura. Tras la evaluación realizada por dicho organismo, Zapopan obtuvo la calificación de 94.2 puntos, sobre 100, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: verdadero

Análisis

Aunque es una nueva metodología y solo se han evaluado 51 municipios. Es cierto que es el tercer lugar

"Algo que ha distinguido también a nuestra administración de las anteriores, es que ahora contamos con mecanismos de transparencia"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

El Ayuntamiento de Zapopan firmó este año un convenio con el ITEI para incorporarse a la herramienta Infomex y otro convenio con Cimtra, para formar parte de sus evaluaciones. Además, realizó una convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan desaparecido desde 2011, aunque se declaró desierta por falta de aspirantes. El que sí se logró constituir el Consejo Ciudadano de Control. Habrá que evaluar más adelante los resultados de estos esfuerzos.

Otros

"Entregaremos el nuevo mobiliario a los vendedores ambulantes. completamente gratuito."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

Todavía no lo entregan, apenas van a presentar el modelo y creen que lo entregan el 12 de Octubre.

"En el programa Banquetas Libres se han aplicado 22,500 multas por invasiones"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se encuentra la información a priori en el portal de transparencia de Zapopan. Sin embargo, al revisar los ingresos correspondientes a multas (que serían todas las que aplica el municipio, no sólo Banquetas Libres) en la cuenta pública, nos encontramos que hasta junio han ingresado 13 millones de pesos. De ser cierto que se han aplicado 22,500 multas, esto significaria que cada multa fue de 590 pesos, muy lejos de las multas entre 1,700 y 7,600 pesos que Pablo Lemus dijo que se aplicarían en el programa de Banquetas Libres.

"Se invirtieron 145 millones de pesos en el Cento Cutural Constitución"

Fuente: Informe hablado Minuto 50:20.

Vere dicto: engañoso

Análisis

El dato de inversión del discurso (145 Mdp), no es consistente con el dato incluído en el documento del informe (45 Mdp).

"40 MDP para rehabilitar Unidades deportivas"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Se pueden comprobar gastos únicamente por $16'926,261

"Apostamos a políticas de largo plazo"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se explicitan cuáles son, ni se encuentran disponibles para consulta.

"El hospitalito es ahora uno de los hospitales más dignos de Jalisco"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No existe una medición objetiva sobre la dignidad en los hospitales de Jalisco

Omisiones

Gestión integral del agua y ordenación del territorio para proteger los acuíferos y áraes de recarga acuifera que abastecen el 22% del AMG

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

Los municipios no han asumido su responsabilidad de ordenar el territorio en función del cuidado y protección del sistema de recarga de acuíferos

No se habla sobre problema de afectaciones al ciclo del agua en el territorio municipal.

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

Las responsabilidades, funciones y atribuciones constitucionales de los ayuntamientos relativas a la gestión del agua y ordenación del territorio los coloca en un lugar estratégico y privilegiado para definir el futuro de este recurso en el país, para ello es necesario partir del reconocimiento de la gravedad de la situación del agua en Zapopan. La aprobación de nuevos desarrollos urbanos y la negligencia respecto a nuevos asentamientos irregulares, están poniendo en riesgo la conservación de bosques periurbanos como es el caso del bosque el Centinela, el Nixticuil y la misma Primavera y Barranca, comprometiendo la recarga de agua, la calidad de esta, del suelo, aire y en general reduciendo la calidad de vida del AMG.

No se habla sobre la proliferación de fraccioanmientos de vivienda cerrada

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

Se estima que en Zapopan una cuarta parte de la población vive en fraccionamientos cerrados. Esta es una situación que afecta la permeabilidad de la estructura urbana y el tejido social, y debe atenderse para evitar que se agudicen las implicaciones negativas de este modelo de desarrollo urbano.

No se habla sobre la propuesta de abrir Valle Real a la circulación

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

La circulación en la Zona Real es un problema grave que demanda la recuperación para el uso público de la infraestructura vial que ahora se encuentra concesionada a desarrollos particulares. La congestión generada por la falta de vías alternas en esta zona afecta la calidad del aire al aumentar el tiempo de combustión de hidrocarburos por parte de los vehículos particulares, principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el AMG.

No se toca el tema de la zona de amortiguamiento del Bosque de La Primavera, como es recomendado para las zonas catalogada como Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

La insularización del Bosque la Primavera, ocasionada por la progresiva urbanización de su perímetro, interrumpe corredores biológicos que son clave para su salud. Esto es un tema clave para la ordenar el desarrollo urbano de Zapopan, que no debe ignorarse en la agenda municipal.

La Villa Panamericana

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

Se convocó a un concurso para presentar ideas para la Villa Panamericana, el concurso pretende generar un polo de “innovación sustentable”. No se hicieron públicos los resultados, no está clara la postura en relación al impacto que puede tener esta infraestructura en la zona si se activara.

Ampliacion del Technology Park

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

Lemus estuvo presente en la inauguración y de alguna forma esta apoyando e impulsando este corredor, que colinda directamente con el bosque de La Primavera: Está invadiendo el polígono de protección del Bosque de La Primavera, Deforestó la zona invadida, se deben evaluar y replantear los usos de suelo en el borde del bosque La Primavera.

Acciones sin plan parcial previo. (Arreglar el nodo siglo XXI, arreglar la carretera Nextipac, ampliación de la Av. Ángel Leaño)

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

Se están tomando acciones antes de tener planes parciales definidos, ¿no debería ser al revés, primero tener los planes y después se implementan las estrategias y acciones?

El proyecto de Geotermia dentro del Bosque La Primavera

Fuente: N/D

Vere dicto: omisiones

Análisis

El presidente municipal se ha reunido con directivos de la CFE para abordar éste teme. Sin embargo, no ha hecho pública su postura con respecto a este proyecto que se localiza en el municipio y debe contar con su visto bueno. El Proyecto que pone en riesgo los servicios ambientales que el bosque aporta al municipio como agua y calidad del aire, entre otros.

"Como prueba de nuestro compromiso, también retiquetamos 10 millones de pesos al presupuesto municipal para llevar a cabo acciones de protección al Bosque del Nixticuil, con este dinero adquirimos herramientas para los brigadistas forestales."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Percibimos un doble discurso, por una parte se dice que se está invirtiendo en su protección, por otra parte se está impulsando infraestructura que impactará en el desarrollo de zonas aledañas. De nuevo, no sería mejor implementar instrumentos de planeación y después en función de estos objetivos, establecer prioridades y criterios para la implementación de infraestructura. Es importante que Zapopan pueda dar un desglose del recuros destinado, porque actualmente con la información presentada no podemos determinar si este gasto corresponde únicamente al Bosque del Nixticuil o es parte de un programa municipal para la protección de áreas forestales.

No se menciona ni una vez la palabra "homicidio"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: omisiones

Análisis

En 82 páginas del informe no se hace referencia o mención de homicidios en el municipio, cuando por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ubica a Zapopan en el lugar número 14 a nivel nacional en número de homicidios dolosos con 98 tantos.

En el documento del informe así como en el discurso, no se ha mención sobre los Derechos Humanos en relación a migración, comunidad LGBTTTIQ, desapariciones o violación de derechos laborales.

Fuente: Documento e Informe hablado

Vere dicto: omisiones

Análisis

No se cuenta con un reporte completo en materia de derechos humanos en el informe.