Afirmaciones durante el informe de gobierno de toluca

Da click en la frase para ver un análisis detallado

Participacion Ciudadana

La red de vigilantes vecinales beneficia a 3,600 personas organizadas en 330 redes que se comunican a través de whatsapp.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

Conformamos 200 comités ciudadanos de control y vigilancia.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

Existe el programa no obstante es un programa del Gobierno del Estado de México. Por otro lado no se informa de qué forma el ayuntamiento formó aquellos 200 comités ciudadanos. (https://goo.gl/rrJI5G)

Tramitamos 5,964 cartillas del servicio militar nacional a jóvenes orgullosos de cumplir con esta obligación.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

El Ayuntamiento de Toluca no realiza trámites correspondientes a la cartilla militar, sólo presta espacios e insumos para la recolección de documentos, sorteo y entrega de cartillas. Los trámites son realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). (https://goo.gl/8e7fFn)

Seguridad

Se creó una red de vigilantes vecinales con personas organizadas en 330 redes que se comunican a través e WhatsApp

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

En el discurso no hay otra cifra de residentes beneficiados con acciones correspondientes a seguridad. Se limita a difundir las cifras de policías en activo que recibieron uniformes, homologación salarial y capacitación, pero en el discurso no hay cifras para conocer el impacto de ello en comunidad. En resumen, se carece de dato duro de combate a la delincuencia y del beneficio en comunidad de lo que se ha hecho en materia de seguridad.

Contamos con un estado de fuerza para seguridad pública de 748 policías, 194 elementos para tránsito y vialidad y 147 policías que cubren funciones de análisis de inteligencia.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

El informe de gobierno de Toluca sólo hace mención de 735 policías municipales sin desagregar su función. Por otro lado, ni en el sitio del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, ni en el portal de Toluca aparece el número exacto de policías. Una nota de Abril de 2016 menciona que Toluca tiene un déficit de uniformados, mil 95 en total. (https://goo.gl/Kc90b5)

Caso María Villar Galaz

Fuente: Omisión

Vere dicto: Omisiones

Análisis

"Según las últimas informaciones filtradas a la prensa mexicana, el taxi habría sido modificado y el plan premeditado"-ABC. A pesar de la meditización internacional del caso, con la gran posibilidad de que no ha sido el único; el ayuntamiento no presenta en su Informe Toluca 2016 acciones respecto al tema. Lo único que aparece de Rodrigo Archundia Barrientos es la participación en un foro. (https://goo.gl/K8JUzs)

Incrementó el número de casos de violación entre los delitos de alto impacto.

Fuente: Omisión

Vere dicto: Omisiones

Análisis

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los delitos de alto impacto se observa un aumento en la cantidad de violaciones. (https://goo.gl/1dqUV6) (https://goo.gl/Gf6p5W) (https://goo.gl/oW632a)

Derechos Humanos

En otro orden de ideas y con 2 objetivos claros, arraigar la cultura de los toluqueños e inculcar en las nuevas generaciones el respeto por su lengua madre, presentamos la edición del Santo Rosario en lengua otomí

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

La obra literaria es un proyecto que el Dr Zaballa Omaña lleva desde hace varios años (1993) y no aparece en el documento del Informe de Toluca del presente año. El alcalde sólo participó en la presentación, la administración municipal vigente no fue parte del desarrollo del proyecto. (https://goo.gl/mrFRs3)

En el Mercado Hidalgo instalamos una sala de lactancia, la primera en su tipo que representa un espacio confortable para las locatarias y madres de familia que acuden a este mercado.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

"Con el objetivo de asesorar a las madres que alimentan a su bebé y garantizar el sano desarrollo de los infantes, se inauguró una Sala de Lactancia, en el Mercado Hidalgo que dará servicio a las locatarias y madres trabajadoras interesadas en ser asesoradas para saber cómo producir más leche" - Así Sucede (https://goo.gl/Q8yhmi)

Incrementamos en 100% el estado de fuerza del grupo especial atención a víctimas de violencia familiar y de género. Realizamos la georreferenciación de las zonas en donde se agudiza esta problemática para incidir de forma directa con la instalación de luminarias, recuperación de espacios públicos, patrullajes, acciones de empoderamiento a la mujer y atención a víctimas de forma que se asegure un espacio digno, armónico y libre de violencia.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

En el informe escrito no se hace mención sobre incrementar el GEAVFyG en Toluca. En el sitio del ayuntamiento Javier Torres (Seguridad Ciudadana) hace mención de un incremento al 100% pero sin especificar en que consiste. De acuerdo al sitio "Alerta de Género Edomex" entre las funciones del GEAVFyG no está la colocación de luminarias o patrullajes. (https://goo.gl/tYQ5Qv)

En otro orden de ideas y con 2 objetivos claros, arraigar la cultura de los toluqueños e inculcar en las nuevas generaciones el respeto por su lengua madre [...] impartimos 15 cursos de este dialecto (otomí).

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

En efecto se realizaron 15 cursos de la lengua otomi entre los meses Enero-Septiembre; sin embargo en el lapso Octubre-Diciembre no hubo continuidad al proyecto. Por otro lado, el idioma inglés tuvo 450 cursos, de los cuales 158 fueron de Enero-Septiembre y en Octubre-Diciembre creció a 292 cursos. Con esta comparativa es dificil mencionar que se "arraigó la cultura de los toluqueños".

La internacionalmente conocida Feria y Festival Cultural del Alfeñique en su edición 2016, con un cereal de actividades artísticas y culturales en diferentes foros del Centro Histórico y una afluencia de 400,000 personas.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comrpobar

Análisis

No hay fuente para sacar un número aproximado. Cabe destacar que las cifras que se han dado en otras ediciones contrastan mucho. Por ejemplo: El Director de Desarrollo Económico Martín Ramírez de la administración anterior dijo (2013) que para el mismo evento se preveían 3 millones de personas. Por otro lado, en 2014 se mencionó en una sesión extraordinaria de cabildo que habían asistido 150 mil al mismo evento. Falta que explique como apoyo las actividades, el presupuesto. (https://goo.gl/gYv9ux)

En tanto las 23 bibliotecas y la ludoteca del municipio recibieron en el año que se informa la visita de 56,300 personas.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Falso

Análisis

En el audiovisual se habla de 23 bibliotecas y una ludoteca. En el documento del informe se habla de 24 bibliotecas, se puede entender que ahí se contabiliza a la ludoteca como biblioteca. Los números no empatan pues el documento del informe registra que atendieron a 46,930 personas y no a 56,300 como aparece en el audiovisual. No hay fuentes que confirmen la cifra que menciona el audiovisual. Por otro lado, no se dice cuál es el logro, el comparativo de visitas con la asministración anterior.

También con el programa televisivo “Las Mil y Una Notas” transmitido por televisión mexiquense acercamos la música clásica al público infantil y juvenil.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

No aparece en el documento del informe. Por otro lado, de acuerdo a las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la audiencia infantil tiene mayor presencia en la televisión radiodifundida (cadenas nacionales), posteriormente en canales restringidos e internet. No hay datos precisos sobre Toluca y el canal 34, sin embargo la cifra no sería muy distante. (https://goo.gl/rGIvQT)

Lo prometimos y lo cumplimos. En este sentido hemos mantenido una estrecha cercanía con 65 escuelas de zonas de alta marginación para garantizar la continuidad de estudios de quienes asisten a éstas y entregamos 10,000 vales escolares por un monto total de 1 millón 500 mil pesos para la adquisición de sus útiles.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

No hay noticias en este año, las noticias del ayuntamiento fueron modificadas en estos días y no se pudo acceder a el. Igual se tiene que verificar con los gastos presupuestales. (https://goo.gl/V7bJP3)

Ofrecimos también 253 talleres a madres adolescentes para mejorar su calidad de vida, entorno familiar y la toma de decisiones.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

La única forma de constatar la existencia de dichos talleres es asistir de forma física y dadas las condiciones de las personas por ser menores de edad no existe exposición pública en medios. (https://goo.gl/cbGVvh)

En las 7 estancias infantiles del DIF 465 menores son atendidos con profesionalismo y cariño.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

En el informe se limitan a decir cuantos niños han sido atendidos durante este primer año de administracion, aunque esta cifra ha sido constante durante administraciones anteriores; no se muestra logro alguno.

Actualmente damos seguimiento a 300 mujeres en situación de violencia para contribuir a mejorar su calidad de vida e identificar sus redes de apoyo.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Dificil de comprobar

Análisis

No se pudo ir a verificar fisicamente con testimonios del programa. (https://goo.gl/RcMBpA) y (https://goo.gl/NgKkSJ)

Somos el único municipio de la entidad beneficiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el proyecto “Promotoras Indígenas para el Acceso a una vida libre de violencia en comunidades otomíes de Toluca”, donde capacitamos y becamos a 20 mujeres de esa zona que promueven una vida libre de violencia.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

Se cuenta con la evidencia necesaria de ambas instituciones que verifican la accion. (https://goo.gl/OyH24M) (https://goo.gl/9KTAhL) y (https://goo.gl/MVxMFn)

Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el 20 de octubre del 2016 al Presidente Municipal Constitucional de Toluca por la privación ilegal de la libertad.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

En la Recomendación 23/2016 la Codhem "resolvió que existen elementos que comprueban violación a derechos humanos" y exige medidas al ayuntamiento por privación ilegal de libertad. (https://goo.gl/Iaejrd)

Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el 28 de junio del 2016 al Presidente Municipal Constitucional de Toluca por omisión al deber objetivo de cuidado y el derecho a obtener servicios públicos de calidad.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

En la Recomendación 15/2016 la Codhem debido a: Presumiblemente por el descuido de una de las trabajadoras al momento de bañar a una pequeña de diez meses de edad que murió ahogada en las instalaciones de una guardería de la colonia Nueva Oxtotitlán, de la ciudad de Toluca. (https://goo.gl/Pc5WQW)

Medio Ambiente y Ciudad

Economía y Finanzas Públicas

Transparencia

Instalamos la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria. Hoy somos más simplificados y transparentes en los servicios que brindamos.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

La Comisión Municipal de Mejora Regulatoria se instaló el 16 de Marzo del presente año. Al momento han llevado a cabo 2 sesiones. (https://goo.gl/Zw1hVE)

Autorizamos 9,746 licencias de funcionamiento de bajo-mediano y alto impacto del comercio establecido y otorgamos 1,288 permisos para ejercer la actividad comercial de temporada, realización de eventos públicos y publicidad.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Falso

Análisis

En el documento Informe Toluca 2016, al realizar la suma de las autorizaciones de licencia de funcionamiento SARE, SUGE, por concepto de cambio o modificación; y permisos provisionales el resultado es de 3,789. Se desconoce de donde salieron las 9,742 licencias y los 1,288 permisos que presentó el alcalde en el Teatro Morelos.

En este año de resultados, transparentamos el actuar municipal y cumplimos con la reglamentación vigente al realizar 51 sesiones de cabildo, [...] resaltando 5 sesiones abiertas en las que escuchamos las inquietudes ciudadanas.

Fuente: Audivisual

Vere dicto: Falso

Análisis

No se permitió a los ciudadanos Marco Antonio Pantoja García y Rodrigo Martone Pantoja que expresaran su inquietud para que fuera escuchada por el cabildo. (http://bit.ly/2hbv4xj)

Fernando Zamora Morales no ha presentado su 3 de 3. El cabildo y el gabinete municipal tampoco lo han hecho.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

Ningún funcionario público del ayuntamiento de Toluca (alcalde, regidores, gabinete municipal) ha presentado su declaración fiscal, de intereses y patrimonial; ni en la plataforma ciudadana tresdetres.mx, ni en el portal del ayuntamiento. (http://tresdetres.mx/#/alcaldes)

Otros

Omisiones