Afirmaciones durante el informe de gobierno de naucalpan

Da click en la frase para ver un análisis detallado

Participacion Ciudadana

En este primer año de gobierno el presidente municipal Edgar Armando Olvera Híguera realizó reuniones con los Consejos de Participación Ciudadana, delegaciones y asociaciones de colonos para conocer y atender sus principales demandas.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

De acuerdo con una nota publicada el 13 de julio en el diario Reforma, un grupo de cuatro personas que pedían una audiencia con el alcalde Édgar Olvera fueron echadas del salón de cabildos. Entre los agredidos se encontraban miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia La Presa Tejocote, quienes dijeron que pese a haberlo pedido por escrito no les habían permitido reunirse con el presidente municipal (https://goo.gl/y2czjs).

Disparos que realizó la Policía de Naucalpan afuera de la Fes Acatlán para "asustar" a manifestantes.

Fuente:

Vere dicto: Omisiones

Análisis

Por los hechos, un policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fue suspendido y enviado a la Comisión de Honor. “Por salirse y no respetar los protocolos de actuación, el policía que integra el GOE, Gaspar Viel Ornan, fue suspendido y su caso será analizado por la Comisión de Honor y Justicia”. (https://goo.gl/VIuSYI)

Detienen y liberan a seis tras protesta feminista en Naucalpan.

Fuente:

Vere dicto: Engañoso

Análisis

Tras la protesta, policías municipales detuvieron a seis estudiantes, cuatro de ellas mujeres y fueron enviadas ante el juez calificador, hasta donde llegó el comisario Arturo Rodríguez García, quien pidió su liberación, les pidió una disculpa argumentando que su detención fue un error y admitiendo abuso policial. (https://goo.gl/9bxOWu)

Respuesta a la manifestación #NaucalpanSeguro

Fuente:

Vere dicto: Engañoso

Análisis

"Los organizadores, muchos de ellos amigos, vecinos y conocidos de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinoza, quién fue secuestrada en este municipio el pasado 22 de septiembre y su cuerpo abandonado en el interior de una maleta en una casa de la colonia el Tejocote de esta localidad, denominaron la movilización como "Marcha por La Paz", Por un #Naucalpan Seguro." No se menciona en el Informe de Naucalpan 2016 cuál fue la respuesta o postura del ayuntamiento respecto a tal exigencia ciudadana. (https://goo.gl/wFXr3S)

Seguridad

Incremento de delitos del 2015 al 2016

Fuente:

Vere dicto: Omisiones

Análisis

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe un incremento total de delitos de alto impacto 22,969 a a 27,087 del 2015 al presente año. (https://goo.gl/Piir4K)

Derechos Humanos

El sistema DIF Naucalpan rehabilitó el Centro de de Desarrollo Integral de la Familia en la Colonia Buenavista, donde se llevan a cabo actividades culturales, deportivas, recreativas y de prevención de adicciones.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

De acuerdo con boletines oficiales el CDIF de la comunidad de Buenavista, en el sur de Naucalpan, fue rehabilitado en marzo de 2016 e inició actividades en abril. Existe evidencia de actividades en el CDIF hasta principios de diciembre de 2016, de acuerdo con el perfil de Facebook del centro (https://goo.gl/Rs3qMm).

En materia de Protección Civil, Naucalpan está a la vanguardia ya que cuenta con 2 ambulancias equipadas para dar servicio de terapia intensiva y 3 motoambulancias para brindar atención de soporte intermedio.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

De acuerdo con un boletín oficial el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Juan Armando Vigueras, informó en marzo de 2016 que dos ambulancias donadas fueron equipadas con servicio de terapia intensiva. Antes de la actual administración el municipio tenía sólo una ambulancia y ahora cuenta con seis, de acuerdo con el boletín (https://goo.gl/cP6UUv).

Además, en equidad de género se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Verdadero

Análisis

De acuerdo con el sitio web que el gobierno del Estado de México utiliza para informar sobre la Alerta de Violencia de Género en la entidad, el 6 de diciembre pasado el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres tuvo su tercera sesión ordinaria (https://goo.gl/5hl09d).

Naucalpan fue el primer municipio en contar con Policía de Género.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

Aunque es cierto que el municipio de Naucalpan fue el primero en contar con una Policía de Género, y por lo tanto el discurso del alcalde es correcto, el documento del informe miente, pues la Policía de Género fue creada duranta la anterior administración.

Y en materia de desarrollo social se han entregado 5,000 botiquines con implementos para atender accidentes menores y malestares comunes en los hogares.

Fuente: Audiovisual

Vere dicto: Engañoso

Análisis

Tomando en cuenta que, de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Social de Naucalpan, hasta el 14 de noviembre se habían entregado cuatro mil 389 botiquines, se habrían tenido que entregar 611 más entre esa fecha y el 4 de diciembre (un día antes de la presentación del primer informe de gobierno) para que la cifra mencionada por el alcalde fuera verdadera. En la primera entrega de botiquines, en septiembre, se entregaron 600. Por otro lado, para que la cifra mencionada en el documento del informe se habrían tenido que entregar cuatro mil 611 botiquines entre el 14 de noviembre y el 4 de diciembre, es decir, una cantidad mayor a la entregada en 11 meses habría tenido que ser entregada en 20 días.

Feminicidios en Naucalpan

Fuente:

Vere dicto: Omisiones

Análisis

De acuerdo al "Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Delincuencia en Naucalpan" se han registrado 35 feminicidios de Enero a Octubre de 2016. (https://goo.gl/tSMHWV)

Medio Ambiente y Ciudad

Economía y Finanzas Públicas

Transparencia

Edgar Armando Olvera Higuera no ha presentado su 3 de 3. El cabildo y el gabinete municipal tampoco lo han hecho.

Fuente:

Vere dicto: Omisiones

Análisis

Ningún funcionario público del ayuntamiento de Naucalpan (alcalde, regidores, gabinete municipal) ha presentado su declaración fiscal, de intereses y patrimonial; ni en la plataforma ciudadana tresdetres.mx, ni en el portal del ayuntamiento.

Otros

Omisiones