Afirmaciones durante el informe de gobierno de jalisco

Da click en la frase para ver un análisis detallado

Gobernabilidad y Seguridad

Estoy convencido de que no puede haber privilegios para los políticos. Jalisco fue el primero en eliminar fuero y privilegios

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

No se aclara cuáles privilegios se eliminaron y cuáles se mantienen. La eliminación del fuero es una atribución del legislativo, no del ejecutivo, aunque éste se sumó al conjunto de iniciativas que se presentaron al respecto, tanto del Partido Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano (MC), del PRI y del diputado independiente (Pedro Kumamoto).

Jalisco fue el primero en instaurar un modelo a la vanguardia en participación ciudadana, como es el Programa Vamos Juntos

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Fueron iniciativas ciudadanas del Congreso Ciudadano y de la plataforma Haz Tu Ley, las que derivaron en la aporbación en el legislativo de la Ley de Participación Ciudadana. El gobernador presentó iniciativas en función de la presión social sobre el tema. No se encontraron evidencias de que el Programa Vamos Juntos haya recibido algún reconocimiento independiente que le permita sostener su afirmación.

Hoy ponemos el ejemplo al resto de los estados en transparencia. Por tercer año consecutivo el primer lugar según IMCO y Aregional

Fuente: Discurso

Vere dicto: VERDADERO

Análisis

Jalisco ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el Índice de Transparencia del IMCO. Al mismo tiempo, logró el primer lugar, junto con Estado de México y Puebla, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, generado por ARegional.

La inseguridad supone otro gran desafío para los tres niveles de gobierno

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Cuando habla de seguridad habla sobre el futuro y omite información actual sobre la incidencia delictiva, misma que va a la alza desde que asumió la gubernatura, y representa una de las mayores proecupaciones de la población en Jalisco. En este tema, en el que no se Jalisco presenta malos resultados en el indicadores críticos, el gobernador se justifica al señalar que el reto es conjunto. Ciertamente lo es, pero al hablar de sus logros en generación de empleo, por ejemplo, no destaca el papel de los demás órdenes de gobierno.

No basta con reducir delitos si no hacemos que la gente lo perciba en su vida cotidiana

Fuente: Discurso

Vere dicto: OMISION

Análisis

No se trata de percepción; sino de revelar datos reales. Conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional, los cuales son alimentados por la información que manda la Fiscalía General del Estado a la Federación, los delitos no han disminuido, sino que han aumentado en los últimos años. Si se tratase únicamente de “percepción”, como sugiere el mandatario, conforme los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de Inegi (con datos del año 2015) se obtiene que: En Jalisco sólo se denunciaron el 8.8% de todos los delitos cometidos. Dando una cifra negra del 94.2%. Los ciudadanos precisaron que no denuncian porque no confían en las autoridades. Por ello, es que el 60.77% de los encuestados consideraron a la inseguridad como el principal problema del estado.

El reto de este año para los gobiernos es que la gente se sienta segura en su trabajo, en su casa y en la calle

Fuente: Discurso

Vere dicto: OMISION

Análisis

Jalisco ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto, esto con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional. En Jalisco se cometieron en 2016: 2 mil 066 homicidios; mil 156 fueron catalogados como dolosos y de éstos 616 se cometieron usando un arma de fuego. En lo que va de la actual administración de Aristóteles Sandoval han sido asesinadas: 7 mil 372 personas. En relación a las desapariciones y conforme solicitudes de información realizadas a la Fiscalía General de Jalisco; durante 2016 se presentaron 3 mil 153 denuncias por desaparición de las cuales se desprendieron un total de 3 mil 339 personas desaparecidas (1,936 hombres y 1, 456 mujeres). De acuerdo a los datos de localización que reportó la Fiscalía, se logró localizar con vida a 1, 938 personas y sin ella a 91; lo cual hace que sigan sin regresar a casa 1, 370 personas. En los cuatro años de gobierno de Aristóteles Sandoval han desaparecido 3 mil 364 personas; el 77% de todas las personas que han desaparecido en Jalisco desde el año 2006. Hoy en Jalisco siguen sin regresar a casa: 4 mil 332 personas.

El reto de este año para los gobiernos es que la gente se sienta segura en su trabajo, en su casa y en la calle, que puedan caminar sin temor.

Fuente: Discurso

Vere dicto: OMISION

Análisis

De acuerdo con el informe de "Jalisco cómo vamos", las mujeres se sienten más inseguras que hace dos años, a pesar de la activación, desde el 8 de febrero del 2016, de la alerta de violencia contra las mujeres. En el informe se reporta que el 63.5% de las mujeres afirman sentirse inseguras en el espacio público.

Finanzas y Obra Pública

Decidí no gastar en eventos protocolarios

Fuente: Discurso

Vere dicto: FALSO

Análisis

El presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo a las actividades del gobernador se incrementó en 2017 con respecto al presupuesto del 2016. El gobernador propuso un incremento de casi 8 millones de pesos, el legislativo aprobó un incremento de 3 millones de pesos para quedar en 237 millones de pesos.

En 20 años no se había construido un centímetro de tren ligero

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

En octubre del 2010 Aristóteles Sandoval, entonces alcalde de Guadalajara, detuvo la inversión para la segunda línea de BRT, con lo que en 7 años no ha aumentado la oferta de transporte público masivo. La inversión cercana a 20 mil millones de pesos en la línea 3 del tren ligero ha comprometido la posibilidad de multiplicar la red de transporte masivo en la ciudad. El indicador de avance debería ser la ampliación de la red de transporte masivo en la ciudad y no necesariamente por tipo de tecnología.

En tiempos difíciles es el gobierno el que debe poner el ejemplo

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Aunque el gobernador señala que el gobierno debe poner el ejemplo, en realidad no lo hace. Un ejemplo de ello se denunción en el ejercicio ciudadano de revisión al presupuesto 2017 en el que se señala: "Ante la presión del #gasolinazo, se comunicó por parte del gobernador que reduciría en 30% en el presupuesto de comunicación social, gastos de representación y eventos; pero no mencionó que del 2016 al 2017 se incrementó en un 587 % el gasto en “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, por lo que un 30% se queóa demasiado corto".

Se habla de transparencia, pero no de combate a la corrupción

Fuente:

Vere dicto: OMISION

Análisis

El gobernador ha omitido referirse a la denuncia ciudadana por el caso de corrupción en obras públicas, que derivó en la salida de al menos dos funcionarios de alto nivel. Existen factores de corrupción que no se reflejan en los indicadores de transparencia, por ello es engañoso ponerse de ejemplo nacional cuando no ha rendido cuentas sobre este grave caso que supone un manejo desvío millonario de recursos y encarece en un porcentaje significativo los contratos de obra pública. Los cuestionamientos a los nexos del gobernador con empresas constructoras como Breysa, Cinco Contemporánea, NRC Desarrollos Inmobiliarios y Promotora Inmobiliaria siguen sin aclararse.

La transformación del transporte presenta un retraso inaceptable

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Este retraso se ha mantenido durante las últimas administraciones de gobierno, incluída la actual. En su afirmación no destaca su responsabilidad en este retraso, asumiendose en el papel de afectado como el resto de la población. A la fecha no se cuenta con un diagnóstico público actualizado sobre la situación de movilidad en Jalisco, ni se ha presentado un plan integral de movilidad; si se tiene, no se ha hecho público. La información más reciente disponible de origen-destino, por ejemplo, es de hace 10 años.

Desarrollo económico y medio ambiente

Estábamos en el lugar 26 en competitividad

Fuente: Discurso

Vere dicto: FALSO

Análisis

Con base en los datos históricos de IMCO, efectivamente puede comprobarse que Jalisco ha mejorado en el ranking de competitividad; sin embargo es falso que Jalisco se encontraba la posición 26 antes de la administración actual. Según los datos del portal del IMCO, en el año 2012 Jalisco se encontraba en la posición 7 de competitividad; en el año 2016 Jalisco subió al lugar 8vo.

En 4 años logramos lo que no se hizo en 12

Fuente: Discurso

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Es una declaración que en el caso de ser verdadera, no puede ser un indicador de comparación, precisamente porque las circunstancias del gobierno actual son distintas a las de sus predecesores.

262,745 personas que antes de este gobierno no tenían trabajo, hoy lo tienen

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

El dato oculta la evolución demográfica de los últimos 4 años. Un indicador relevante es el de la tasa de participación económica, que en el cuarto trimestre del 2012 era del 63%, mientras que al tercer trimestre de 2016 se quedó en 61.9%

Hoy 4 de cada 5 empleos son permanentes y cuentan con todas las prestaciones

Fuente: Discurso

Vere dicto: FALSO

Análisis

No está considerando empleos informales, que no cuentan con seguridad social. De acuerdo con la STPS, la tasa de informalidad laboral en Jalisco, al tercer trimestre de 2016, se contabilizo en 50.5%. Al mismo tiempo, se reporta que el porcentaje de la población registrada en el IMSS del total de la población ocupada asalariada es del 62%. Esto significaría que al menos 1 de cada tres empleos formales en Jalisco no cuentan con todas las prestaciones de seguridad social.

Hoy 1 de cada 4 fuentes de empleo se abren en toda la región del estado

Fuente: Discurso

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

La información presentada en el informe no proporciona los datos estadísticos necesarios para hacer tal aseveración. El dato relacionado con los beneficiados por el programa mano con mano resulta insuficiente puesto que de él se beneficiaron 8,450 personas, en comparación a los 88,982 empleos que se crearon en el año a nivel Estatal, según las cifras de MxCómovamos.

La inversión extranjera que llegó a Jalisco en 2016 equivale lo que captaron 15 estados juntos

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Los flujos de IED en Jalisco fue de 1145.3 MDD. La suma de los 15 estados con menor flujo de IED fue de apenas 496.8 MDD. misma que la conforman las entidades de Baja Califiornia Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Tlaxcala. Yucatán y Zacatecas. Esta situación no es una novedad pues la suma de estas entidades ha sido menor a las cifras de Jalisco desde antes del gobierno de JAS.

Jalisco incrementó su promedio en exportaciones 6.6%

Fuente: Discurso

Vere dicto: ENGAÑOSO

Análisis

La informacion que presenta es de un comparativo entre el primer semestre de 2015 con respecto al mismo período en 2014 por lo que aunque es cierto, no correspondería al informe de actividades del 2016.

La industria tecnológica representa el 52% de nuestras exportaciones.

Fuente: Discurso

Vere dicto: VERDADERO

Análisis

La industria tecnológica ha representado, desde hace una década, entre el 60 y 50 % de las exportaciones de Jalisco, por lo que el mérito de esta administración es que no haya decaído, sin embargo el indicador no puede atribuirse como logro exclusivamente de su gobierno.

Somos el gigante agroalimentairo del país; líderes indiscutibles en producción. Consolidamos el liderazgo en producción de huevo, leche, pollo, cerdo, berries

Fuente: Discurso

Vere dicto: VERDADERO

Análisis

Jalisco ha destacado en el sector agroalimentario desde hace décadas. Es importante no perder dicha posición.

(Estos logros son) Gracias a la innovación y al trabajo de los empresarios y productores jaliscienses. Todos estos resultados no son méritos tan sólo del gobierno, sino de ustedes, de la sociedad en su conjunto

Fuente: Discurso

Vere dicto: VERDADERO

Análisis

Las personas que se despiertan cada día a estudiar, trabajar o buscar empleo, y las personas que apuestan sus recursos y capacidades para emprender son los motores de la generación de empleo en Jalisco. La certidumbre jurídica y la estabilidad económica son clave para permitir buenas condiciones para el desarrollo económico, lo cual es resultado de políticas federales, estatales y municipales, además de que influyen condiciones globales. El papel del Gobierno del Estado se ha concentrado en atraer inversiones, las cuales representan sólo una parte del total de la economía. El mayor logro que reporta esta administración es, en realidad, un logro de las y los jaliscienses en su conjunto. Sin embargo, estas condiciones se ven amenazadas con la inseguridad, por el retraso en infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones, la falta de un esquema de gestión integral del agua, el acceso a la justicia y los bajos salarios, que son unos de los principales rezagos en las cuentas de la administración pública en su conjunto.

Jalisco tiene el mejor capital humano del país

Fuente: Discurso

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No existe un indicador nacional definido para hacer esta afirmación.

Se aseguró la calidad del agua en el interior de Jalisco

Fuente: Informe de resultados

Vere dicto: engañoso

Análisis

Las acciones enunciadas en el informe solamente están orientadas a la desinfección del agua que elimina microorganismos patógenos (bacterias y protozoarios), mas no se habla de acciones que permitan verdaderamente filtrar el recurso de elementos peligrosos como metales pesados (hierro, mercurio, etc.), metaloides (arsénico) o halógenos (flúor) que se encuentran en el agua de pozos de diversas regiones y son reconocidos por las autoridades en diferentes momentos (ver links). Tal es el caso de San Pedro Itzicán, donde es grave la incidencia de enfermos renales atribuidos a metales pesados en el agua que consumen sin procesos de potabilizción. Cabe recordar que en ninguna región del estado, salvo la ZMG, existe esta infraestructura para potabilizar el recurso (Fuente CEA). Con base en esos antecedentes, resulta insuficiente hablar de "asegurar la calidad del agua potable" cuando solamente se invierte en procesos de desinfección que dejan fuera de su acción a los componentes peligrosos como los antes mencionados.

En materia de gestión del agua, hemos transitado hacia un modelo de gestión integral

Fuente: Glosa Ciudadana: Territorio, movilidad y medio ambiente

Vere dicto: engañoso

Análisis

Universidades, organizaciones ciudadanas y comunidades afectadas han denunciado el discurso y política contradictoria del Gobernador de Jalisco, la SEMADET y la CEA en relación a la realización de estudios y sin que estos estén terminados, avalar y solicitar más agua a la CONAGUA. Del 2015 a la fecha, el gobierno del estado de Jalisco ha transferido al Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS-PNUMA) más de 90 millones de pesos, en estudios considerados por expertos de Universidades como la UNAM, UDG e ITESO como deficientes y carentes de los estándares de calidad internacional en gestión integral del agua, mismos que serán usados por el gobierno del estado de Jalisco, para convalidar y justificar una política pública deficiente y plagada de ilegalidades en perjuicio del derecho humano al agua, y en franca violación de los derechos humanos y ambientales. A pesar de no contar con los estudios adecuados, con fondos del erario público se intente rescatar a la empresa Española ABENGOA, desde que se declaró en crisis en 2014 la administración estatal de Jalisco ha destinado 604 mdp del fondo de pensiones de los trabajadores, y a pesar de existir una suspensión definitiva para la construcción de la presa el Zapotillo, ha permitido el hostigamiento a la población con la llegada al municipio de Cañadas de Obregón, de tubos para el acueducto Zapotillo-León.

Desarrollo Humano

El crecimiento (de Jalisco) es solidario

Fuente: Discurso

Vere dicto: FALSO

Análisis

El coeficiente de Gini es un indicador clave para sostener esta afmirmación. Se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos de la población. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno), sin embargo el reportado por el MIDE, no correponde a estos criterios, ya que presenta un dato de 13, que no cae en el rango entre 0 y 1, lo cual representa una deficiencia en su medición.

Hoy, de acuerdo a CONEVAL, mi administración es la que más personas saca de la pobreza. En promedio, mi administración rescata de la pobreza a 369 personas cada día.

Fuente: Discurso

Vere dicto: FALSO

Análisis

El dato al que se refiere el gobernador no corresponde al de "hoy", sino que es el presentado por CONEVAL para el 2014. Aún no existe información para evaluar lo que ha sucedido en 2015 y 2016. De la información disponible en 2016 con respecto a la pobreza, CONEVAL reporta que el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria se mantuvo, al tercer trimestre del 2016, en los niveles del segundo trimestre del 2012, y muy por debajo del nivel reportado en el cuarto trimestre del mismo año.