Afirmaciones durante el informe de gobierno de guadalajara

Da click en la frase para ver un análisis detallado

Participacion Ciudadana

"En el Plan de Desarrollo Metropolitano participarán todos los ciudadanos"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Apesar que el Artículo 8, Fracción VI Inciso k del Estatuto Orgánico de la Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, establece la integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejeros ciudadanos quienes son los encargados de que la ciudadanía participe o vigile la actividades o propuestas realizadas por las Instituciones de planeación (en este caso el Instituto Metropolitano de Planeación IMEPLAN) quien elabora el Plan de Desarrollo Metropolitano, no se encontró ninguna minuta, documento o portal donde se muestre las propuestas o participaciones de la ciudadanía.

"No hay nada más importante que poner el interés público por encima de cualquier interés económico o político particular"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Es engañosa la afirmación que en este gobierno no hay nada más importate que el interés público por encima de cualquier interés económico o político en particular, ya que desde inicio de este año la actual adminstración brindó contratos sin licitiación o concurso previo y una vez que fueron cuestionados, su respuesta fué limitada a interéses personales- políticos. Los contratos millonarios beneficiaron al grupo empresarial al que pertenece Indatcom, empresa que lleva la comunicación del alcalde desde hace varios años. Aquí el Contrato sin licitación a empresa EUZEN: http://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/ContratoNo1EuZen.pdf

"Se ha impulsado una auditoría ciudadana en torno de la construcción del Mercado Corona y la respectiva concesión del estacionamiento subterráneo con la finalidad de que la empresa concesionaria, Afronta Grupo México, S.A.P.I. de C.V., cumpla con cada una de sus obligaciones contractuales"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No fueron localizados los documentos, minutas u ordenes del día que comprobara que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana llevase a cabo una Auditoria al Mercado. Aun cuando el mercado ya esté función no garantiza que hubo un proceso de análisis y sobre todo, de seguimiento de las obligaciones contractuales

Para fomentar el diálogo directo entre el Gobierno y los ciudadanos, hemos implementado el programa Yo soy mi ciudad, con el que, una vez a la semana, se escuchan las necesidades de la gente directamente en sus colonias, para, posteriormente, mejorar en conjunto la colonia o el barrio.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Aunque exista una agenda en la página oficial del Ayuntamiento con las visitas del alcalde a las colonias para hablar sobre el Programa, sólo se tienen registradas 18 visitas en lo que va del año. Además que no hay registro de las necesidades detectadas en cada colonia, por lo que no se puede dar continuidad para comprobar si hubo mejora. Aquí la agenda del alcalde: http://portal.guadalajara.gob.mx/search/node/Programa%20Yo%20soy%20mi%20ciudad?page=1

Más de 73 mil tapatíos participaron al elegir los proyectos de los presupuestos participativos

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: pendiente

Análisis

Seguridad

"Por primera vez se ha obtenido la acreditación que otorga el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, a los centros de mediación municipal".

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

El municipio de Guadalajara ha estado certificado desde el año de 2012.

"En los ultimos meses hemos detenido a 4,079 (5,500 por faltas administrativas), más o menos 12 delincuentes cada día,de los cuales solamente 54 están en la carcel por el nuevo sistema de justicia penal, es decir, tan solo el 8.5% están en la cárcel".

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Hay una seria inconsistencia entre lo dicho por Alfaro en la sesión solemne y el documento del informe en donde dice"hemos logrado las siguientes 5,208 detenciones por faltas administrativas, 3,309 por delitos del fuero común y 538 por delitos del fuero federal".

"1.27 homicidios por cada 100 mil habitantes".

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Si bien dice que son 1.27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en octubre 2015 y 0.8 en Julio 2016, no especifica qué periodo comprende la cifra de Julio. Al utilizar sólo la cifra por habitantes modifica la percepción, pues van 207 homicidios dolosos de Octubre2015-julio2016, lo cual no significaría una reducción real en cuanto a este delito.

Derechos Humanos

96 millones de pesos en las Becas Prepárate. Estas becas beneficiaron a 11,800 jóvenes de preparatoria

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: falso

Análisis

En el sitio de “Reglas de Operación de los Programas Sociales Municipales” se presentan bases de datos del Padrón de Beneficiarios, el último actualizado es Julio 2016, el mes de agosto será publicado hasta octubre. En el padrón de beneficiarios para el mes de agosto 2016, aparecen 5,871 beneficiarios, lo cual no concuerda con el enunciado en el informe de gobierno (11,800 alumnos).

"Respeto y tolerancia a quiénes piensan distinto a nosotros"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

El Coordinador de Comunidad de Guadalajara, no puede incitar a una marcha que violenta los derechos humanos, ya que esto no construye, sino que destruye la comunidad.

"Este gobierno es un gobierno garantista de los derechos humanos, es un gobierno que respeta la libertad de todos."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Garantizar los derechos humanos es una labor cotidiana, autodenominarse garantista sirve de poco si los derechos humanos no llegan a los pequeños lugares; como en las zonas protegidas, en los barrios marginados, en las escuelas y hacia las mujeres. Existen grandes retos ahí y en muchos otros espacios en los que el gobierno no ha podido llegar.

"Comenzamos a construir una ciudad más justa y solidaria que acorte la brecha entre lo que más tienen y los que no tienen nada."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Revisar fila 14

Destinamos 100 millones al programa hecho por mujeres en Gdl. 1726 mujeres beneficiarias, con acceso a microcreditos"

Fuente: Documento e Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Sí fueron programados los 100 millones de pesos, sin embargo, no aparece en la lista de beneficiarias el número que refirió el alcalde en el discurso, solo hay una lista de 986 mujeres. En la pág of señala que no se ha hecho la medición de avances de la ejecución del gasto por qué falta erogar casi más de 6 millones para gastos de ejecución sin embargo ese gasto no debe descontarse del presupuesto determinado para apoyo de las mujeres. Igualmente solo aparecen por transparencia 615 mujeres y en datos periódisticos se registran 959 lo que no confirma el gasto de cien millones durante este año a mujeres. Ni tampoco se confirma que hayan llegado a las 25,000 mujeres que se propuso en el proyecto.

Renovando y equipando todas las instalaciones de la cruz verde

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: engañoso

Análisis

Unidades médicas y Cruz Verde son lo mismo y en el Presupuesto de Egresos 2016 no se encuentra ningún rubro para Cruz Verde o Unidades Médicas.

"Desde el 29 de enero de 2016, se han celebrado en el registro civil 76 matrimonios igualitarios"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

El acceso a los libros del Registro Civil en lo relativo al matrimonio, constituye información reservada, por lo tanto, no sé sabría a ciencia cierta a cuántas parejas se les ha negado el derecho de contraer matrimonio en virtud de la resolución de la SCJN.

"Se pusieron en marcha más de 600 millones de pesos en políticas púbicas sociales"

Fuente: Documento e Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

La división que hacen sobre los 600 millones se basa en decir que 100 millones fueron invertidos en el programa de "Hecho por Mujeres", 96 millones en Becas prepárate, 6 millones en equipamiento, 5 millones para padres de familia, 141 millones becas a alumnes de escuelas públicas. Por lo que no se puede dar un veredicto final sin comprobar el gasto de cada uno de estos programas, de los cuales se tiene poca o nula información sobre el gasto destinado a los y las beneficiarias.

"Implementamos el programa de protección a la mujer, Código Rosa, atendiendo directamente 104 casos y fomentando la protección de los derechos fundamentales de las mujeres a través de la sensibilización y actuación en casos de riesgo"

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

14 feminicidios al 13 de septiembre del presente año. No existen datos al respecto de los programas, del Código Rosa se habla de su implementación en notas con cifras de entre 412 y 450 mujeres con órdenes de protección; sin embargo no existen datos que respalden los 104 casos a los que se les ha dado seguimiento de manera exitosa tampoco existe información de programas, talleres o acciones de "sensibilización" o "actuación en casos de riesgo"

"Cumplimos con una cultura de la legalidad y actuamos bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos"

Fuente: Documento del informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Existen más de 926 quejas ante la CEDH, sin resolver. No se puede hablar de cumplimiento irrestricto a los derechos humanos cuando aún no hay resolución alguna ante estas quejas.

"El problema de homicidios está concentrado fundamentalmente en delincuentes que se están matando entre ellos."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Al argumentar que la mayoría de los asesinatos son entre delincuentes, termina criminalizando y revictimizando a los afectados.

Medio Ambiente y Ciudad

"Además puedo decir que ya estamos demoliendo el primero de estos desarrollos, que al haber generado un daño tan severo no pudo compensarse con una contribución económica."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

El desarrollo al cual hace alusión (CITI TOWER), que se presume haber demolido, en el que realmente sólo se pretende demoler una pequeña área. El informe publicado por el municipio menciona se contempla demoler 2,500m², que de entrada no coinciden con las características de ésta porción del desarrollo, la cual representa 300m² y sólo 3 niveles de construcción. Sin embargo, el desarrollo en su totalidad cuenta con 69,365m², por lo que los supuestos 2,500m² representarían 3.6% de la construcción de éste desarrollo, esto no representa una demolición total.

"Vamos a plantar más 100 mil árboles en ésta administración, en lo que va de junio a la fecha llevamos ya casi 30 mil árboles plantados."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

El dato verdaderamente valioso seria saber cuales son las acciones que realiza el municipio para garantizar cuantos de estos árboles realmente logran consolidarse. El promedio de supervivencia de los árboles plantados por las administraciones municipales ronda el 30%, del otro 70% gran parte muere en el primer año. De igual forma tampoco se puede comprobar si efectivamente esa es la cantidad de árboles que están plantando, ni las especies o altura de los ejemplares.

"En éste gobierno no ha habido ni un sólo nuevo desarrollo inmobiliario aprobado fuera de la ley"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Se han presentado diversas denuncias generadas por vecinos ante desarrollos irregulares. Además los planes parciales en el municipio se encuentran invalidados por el Tribunal Estatal de los Administrativo y los planes que se están tomando como válidos son los aprobados en 2004, 2008 y 2011 donde los parámetros de ocupación y uso del suelo eran distintos, y en la mayoría de los casos no se cuenta con normas que valen los limites de construcción de los desarrollos.

Economía y Finanzas Públicas

"Reducimos el costo de la nómina 12 puntos porcentuales"

Fuente: Documento e Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

Al comparar la nómina entre octubre 2014 - julio 2015 con octubre 2015 - julio 2016, vemos que la reducción en la nómina es de un 1.33%. Las reducciones drásticas son en los meses de noviembre y diciembre, posiblemente debido al despido de personal supernumerario. Sin embargo, al comparar los primeros 7 meses de 2016 con los de 2015, vemos que en realidad la nómina aumentó un 0.23%. Puedes ver la revisión de cuentas públicas aquí: http://bit.ly/2cfEAwk

"Costo de la nómina pasó del 54% a 42% del presupueto para 2016"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

"Al revisar el rubro "Servicios profesionales" en el presupuesto de egresos de Guadalajara, vemos que en el presupuesto para 2015 este representaba el 52.33% del total mientras que para el presupuesto de 2016 representa el 52.28%. Asimismo, al revisar la cuenta pública hasta julio 2016 y comparándola con el mismo período de 2015 vemos que la nómina como porcentaje del presupuesto total ejercido no disminuyó, sino que aumentó del 57.80 al 59.10%." Puedes ver la revisión de la nómina en la cuenta pública y en el presupuesto de egresos aquí: http://bit.ly/2cxYumM

"Dejamos de pagar con dinero público los celulares, los viajes, viáticos, choferes... y otros gastos inútiles"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

En los informes que deben entregar por obligación, los funcionarios no detallan los resultados de sus viajes. Además, en periódicos (Mural 7/septiembre/2016) se muestra el uso "prestado" de aeronaves sin conocer quién es el prestamista de los vehículos de uso del alcalde. Además, en el Presupuesto de Egresos 2016 de Guadalajara se tienen contemplados $2,398,954 para servicios de traslado y viáticos.

"Mejoramos sustancialmente la recaudación propia, logramos recaudar 42 millones de pesos más que en el mismo periodo (enero - marzo) en 2015 solamente por cuestión del impuesto predial"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

Es falso que haya habido un aumento en la recaudación propia. Si bien en el período que usan en el informe (enero - marzo) hubo un aumento, si vemos la cuenta pública más actualizada (enero - julio), la recaudación del impuesto predial se redujo en casi 10 millones de pesos y la recaudación total de impuestos propios es menor en 5 millones de pesos.

"Ahorro de 600 millones de pesos para nuestra ciudad"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No especifican los rubros de los recortes y los rubros que crecen. Si bien es cierto que se redujo el sueldo del alcalde y de regidores, vemos que la nómina ha crecido en el municipio de Guadalajara. Asimismo, el rubro "Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", que podríamos entender como los programas sociales, sólo aumentó en 219 millones de pesos.

"Corrimos a los aviadores"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Aunque vemos que durante los meses de noviembre y diciembre 2015 hubo una reducción en la nómina, no hay registro de procedimientos administrativos vs burócratas. http://transparencia.guadalajara.gob.mx/transparencia/procedimientos-administrativa

"La ciudad ha generado 9,340 millones de inversión productiva (privada), 55% más de lo que se tenía estimado "

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

Aún no existen datos para comprobar el volumen de la inversión.

Estamos ejerciendo más de 3,200 millones de pesos, entre recursos propios, estatales, federales y privados, para mejorar la infraestructura de la ciudad.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

La sesión del 8 de septiembre no está contemplada en el texto del primer Informe. De acuerdo con las notas periodísticas, el concepto de infraestructura se incrementó mil 363 millones de pesos.

"Bajamos los sueldos del presidente municipal y de los regidores, de los síndicos y de los altos funcionarios"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

Los sueldos de los ediles se mantienen 15% abajo que sus predecesores. Sin embargo, los coordinadores ganan cinco mil pesos mensuales más que los secretarios responsables anteriores. La reingeniería administrativa del ayuntamiento conviene a las finanzas públicas, aún con estos aumentos

"60 millones de peso a materia de cultura, el presupuesto más elevado en este rubro en el país"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

La mitad del presupuesto se destina a un sólo evento en el año. Mientras que la otra mitad está destinado a una etiqueta que puede englobar todas las actividades sociales y culturales.

Transparencia

Los primeros en publicar toda la información bajo un modelo de datos abiertos.

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

En la página de los datos abiertos, el municipio solo tiene 15 datasets y varios de ellos son de ubicación de escuelas, centros culturales, colonias y dependencias de gobierno. Entre la data están los cheques, cuentas públicas, estadísticas de la comisaría y el padrón de proveedores. http://datos.guadalajara.gob.mx/search/type/dataset?query=&sort_by=changed&sort_order=DESC&page=0%2C1

"Como parte de la política de Gobierno Abierto, también se ha transmitido en vivo el 100% de las sesiones de la Comisión de Adquisiciones, de Obras Públicas, así como diversas mesas de trabajo con diversos actores."

Fuente: Documento del informe

Vere dicto: falso

Análisis

En comisión de adquisiciones hacen falta videos, en comisión de adjudicación de obras públicas no se tienen videos ni en mesas de trabajo de diversos actores.

"A un año de gobierno, mientras en el país algunos políticos se negaban a dar la cara para no rendir cuentas, en Guadalajara fuimos el primer gobierno municipal en México en el que todos los funcionarios de primer nivel presentamos nuestra declaración 3 de 3."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: falso

Análisis

Según información de Transparencia Mexicana, el primer gabinete de México en presentar sus declaraciones fue el del municipio de Corregidora, Querétaro. Además, sólo 6 de 20 regidores la han presentado, ni siquiera las y los regidores de su mismo partido lo han hecho, ni en la plataforma ciudadana tresdetres.mx ni en el portal del Ayuntamiento.

"Este año, lo que tendremos es un ejercicio de rendición de cuentas austero, respetuoso de la situación que vive nuestro país, y hecho con los recursos asignados para la comunicación cotidiana del gobierno municipal."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se puede diferenciar entre los recursos asignados a la comunicación cotidiana y a los recursos específicos que se asignan al informe de gobierno, puesto que la comunicación social se asigna directamente y sin desglose a Eu Zen, Indatcom y La Covacha. Además, la información sobre gasto en comunicación social está disponible sólo hasta julio.

"A un año de gobierno auditamos ya todas las consesiones municipales."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

A la fecha no se encuentra en el portal de transparencia auditorías de las concesiones.

"Pronto estaremos en condiciones de transitar a un esquema transparente de parquímetros que cumpla sus funciones correctamente."

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: engañoso

Análisis

Es informe de gobierno no promesas. No se tiene un documento que compruebe lo dicho.

Esta firma permite, además, transparentar la gestión pública y combatir la corrupción, agilizando y simplificando los procedimientos administrativos

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No queda claro cómo la firma electrónica aumenta la transparencia de la gestión pública.

Se transparentó la contratación de servicios notariales en el municipio, a través de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Jalisco.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se encontró información.

Por otro lado, el sitio web del Gobierno es actualizado de manera oportuna con información veraz.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No hay una definición general de oportuna como de veraz. Es usar lenguaje engañoso.

El 75% de información es publicada en archivos editables de Excel.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se cuentan con recursos humanos para determinar la totalidad de los documentos que se suben.

También nos convertimos en el primer gobierno que transmite en vivo las sesiones de las comisiones de Adquisiciones y Obra Pública.

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: verdadero

Análisis

Los comandantes de cuadrante rinden un informe de trabajo a los habitantes de la ciudad, transparentando las tareas de seguridad bajo la premisa de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción.

Fuente: Documento del Informe

Vere dicto: verdadero

Análisis

Los comandantes presentan informes.

Al comienzo de la administración nos propusimos ser el gobierno municipal más transparente de México, y lo estamos logrando. En la evaluación más reciente del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el Gobierno de Guadalajara apareció en segundo lugar, solamente por detrás de Tlajomulco de Zúñiga.

Fuente: Documento del informe

Vere dicto: verdadero

Análisis

Aunque solo se han evaluado 51 municipios con nueva metodología en 2016, el municipio de GDL si es segundo lugar.

Se hizo un trabajo en retrospectiva para actualizar información correspondiente a la administración anterior de manera correcta.

Fuente: Documento del informe

Vere dicto: verdadero

Análisis

Sí sistematizaron información anterior: ejemplo presupuesto.

"En cuanto a las solicitudes de información pública, de octubre del 2015 al 4 de agosto de 2016 hemos recibido 3,854 solicitudes, de las cuales menos del 1.5% se han ido a recurso de revisión."

Fuente: Documento del informe

Vere dicto: verdadero

Análisis

Se comprobó el número de solicitudes.

"Además se publica la información en los formatos de Presupuesto Ciudadano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)."

Fuente: Documento del informe

Vere dicto: verdadero

Análisis

Sí se publica toda la información con los formatos.

Otros

"14 mercados han sido intervenidos en su infraestructura eléctrica y de gas, y se intervendrán otros 10"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se cuenta con información oficial disponible sobre el estado de estos inmuebles así como tampoco del proceso de rehabilitación que se esté realizando.

"Eventos en más de 100 espacios públicos en Guadalajara que han alcanzado a más de 90 mil personas"

Fuente: Informe hablado

Vere dicto: Dificil de Comprobar

Análisis

No se cuenta con un inventario adecuado y accesible de éstos espacios y con un registro de dichos eventos para poder verificar el dato, además la cantidad de beneficiados es igualmente difícil de comprobar.

Omisiones

Se menciona una sola vez la palabra "homicidio" en el discurso y en el informe.

Fuente: Documento e Informe hablado

Vere dicto: omisiones

Análisis

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ubica a Guadalajara en el lugar número 13 en número de homicidios dolosos a nivel nacional con 103 tantos. Mientras que el día del evento el alcalde tuvo el desatino de referirse a los homicidios de la siguiente manera: "El problema de homicidios está concentrado fundamentalmente en delincuentes que se están matando entre ellos."