Afirmaciones durante el informe de gobierno de ecatepec

Da click en la frase para ver un análisis detallado

Participacion Ciudadana

Realizamos de manera permanente asambleas vecinales para atender de manera personal las denuncias de los vecinos, hasta el momento suman más de 140

Fuente: Discurso/Video

Vere dicto: Omisiones

Análisis

Sí se realizan asambleas vecinales, sin embargo no se hace mención sobre cuáles han sido los acuerdos o posturas que han hecho los vecinos con las autoridades municipales en las 140 asambleas. En el sitio del ayuntamiento sólo se hace mención acerca de la proximidad social y división territorial de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM). (https://goo.gl/dKMM52)

Seguridad

Así es como algunos pintan a nuestro municipio (localidad más insegura del país), pero creo que cada uno de nosotros podemos dar cuenta y conocemos las historias para demostrar que no es así.

Fuente: Discurso

Vere dicto: verdadero

Análisis

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI arrojó que el 95.1% de la población de Ecatepec dice sentirse insegura en la ciudad. Lo que coloca al municipio en primer lugar con la mayor percepción de inseguridad en el país. (https://goo.gl/BIylzT)

Mejoramos sus condiciones laborales (de los policías)...los estamos capacitando, dignificando, profesionalizando y evaluando constantemente

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

De acuerdo con el informe de trabajo del Ayuntamiento de Ecatepec, hubo una mejora en las condiciones laborales de los policías municipales, que pasaron de tener una jornada de 24 horas de trabajo por 24 de descanso a una de 12 horas de trabajo por 24 de descanso. Sin embargo, la asociación civil Causa en Común aseguró en su Radriografía Policial 2015 que una jornada respetuosa de la vida personal y familiar es aquella de ocho horas. (https://goo.gl/8jzKJb)

Lograr que las personas que están en las calles para cuidarnos, sean las más propicias, con vocación de servicio, con la plena vocación de sevir y proteger a sus ciudadanos.

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Pese a que un documento oficial comprueba la firma de un convenio entre el municipio de Ecatepec y el Centro de Control de Confianza del Estado de México para la evaluación de mil 300 policías, no existe información sobre los resultados, ni sobre si ya se llevó a cabo la evaluación. (https://goo.gl/5b4kfl)

En junio nos sumamos al mando único...para diversificar estrategias con la Comisión Estatal de Seguridad y reforzar las acciones que lleva a cabo la policía municipal

Fuente: Discurso/Video

Vere dicto: verdadero

Análisis

Boletines oficiales informan que el municipio de Ecatepec se sumó al Mando Único (https://goo.gl/j5Z5dv).

Implementamos el Plan Integral Ecatepec Seguro con el cual dividimos nuestro municipio en 70 cuadrantes que cuentan con patrullas y elementos fijos.

Fuente: Discurso/Video

Vere dicto: engañoso

Análisis

En el documento del Informe de Ecatepec no se mencionan cuáles han sido los avances o resultados del "Plan Integral Ecatepec Seguro" en los últimos meses. Sólo hacen mención de los 70 cuadrantes en que dividieron el territorio para su aplicación. En el sitio del ayuntamiento tampoco hay información relacionada con dicho plan. Sólo una nota del Universal menciona que en dos meses (1 de Octubre) se detuvieron a 200 personas por diversos delitos. (https://goo.gl/DG1RTX)

"Ya vinieron a dejarme el folleto con el número de los policías que vigilan mi colonia, ya me explicaron que puedo checar los datos de la patrulla en mi celular al usar la aplicación"

Fuente: Discurso/Video

Vere dicto: engañoso

Análisis

No se hace mención sobre el beneficio que le haya traído dicha iniciativa a los habitantes de Ecatepec o la frecuencia de uso que se le haya dado. Por otro lado, el 4to informe de Eruviel Ávila (gobernador de Esrtado de México) hace mención de todos los municipios que se integraron a la iniciativa QR, algunos de ellos sin haber firmado el Mando Único. (https://goo.gl/2Wr7xg)

Contamos con 104 patrullas más y 98 nuevos elementos para sumar 2300 que vigilan y están pendientes de nuestra integridad

Fuente: Discurso/Video

Vere dicto: engañoso

Análisis

Los documentos oficiales no son claros sobre el número de patrullas que se adquirieron, su costo unitario o el modelo de los vehículos. Además no se encuentran en el sitio web de Transparencia del municipio. (https://goo.gl/r5DII9) y (https://goo.gl/lNTvLb).

Nuestro centro de mando y comunicación se interconectó con el C5 estatal para una mayor vigilancia y atención de emergencias.

Fuente: Discurso/Video

Vere dicto: verdadero

Análisis

Es verdadero. Cabe destacar que no sólo algunos ayuntamientos han buscado interconectarse con el C5. Aproximadamente 350 empresas medianas y grandes de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Atizapán, Naucalpan y Tultitlán han propuesto a la federación integrarse al C5. (https://goo.gl/tT5eT1)

El resultado de los esfuerzos coordinados, hemos detenido a más de mil 480 probables responsables de delitos como robo a cuentahabiente, de vehículo, de hidrocarburos, a comercio, entre muchos otros.

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Las cifras de presuntos responsables detenidos varían en el discurso del alcalde y el documento del informe. En el primero, el presidente municipal habla de 252 detenidos más, pero no especifica en qué tipo de operativos fueron detenidas esas personas, mientras que en el documento del informe se mencionan sólo los detenidos durante operativos conjuntos con fuerzas federales. Ni el discurso del alcalde ni el informe mencionan cuántos de esos presuntos responsables detenidos fueron encontrados culpables y sentenciados. En el sitio web de la PGJEM para la consulta de personas vinculadas a proceso sólo aparecen 32 personas vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en hechos delictivos ocurridos en Ecatepec entre enero y junio de 2016. (https://goo.gl/RV6JUM)

Vengadores anónimos.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

Afondo Edomex publicó los vengadores anónimos han cobrado la vida de 24 personas en el Edomex debido a "la incapacidad del gobierno del Estado de México y de las autoridades locales para brindar seguridad a los ciudadanos", en varias ocasiones en el municipio de Ecatepec. El linchamiento por parte de vecinos también ha sido una constante en el municipio, diversos medios de comunicación dan cuenta de ello. (https://goo.gl/vKBRET)

Derechos Humanos

Pusimos en marcha el plan integral Ecatepec seguro...con lineamientos que van desde la prevención, la reconstrucción del tejido social, la educación, la recuperación de espacios públicos, así como la restructuración de nuestra policía y sus protócolos de actuación.

Fuente: Discurso

Vere dicto: verdadero

Análisis

Las acciones del Plan involucran y mencionan las cifras no sólo al área policial, también a direcciones del Ayuntamiento que brindan apoyos sociales.

Tan sólo en este municipio, tenemos la matrícula más grande del país a nivel básico, con más de 286,000 alumnos. Tan sólo en Ecatepec atendemos la matrícula equivalente a la de los estados de Colima y Baja California que juntos suman 284,000 alumnos según cifras de la SEP.

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

En el documento del informe no se hacen mención de la cifra ni de la fuente. De acuerdo al Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa (SNIEE) hay 275,020 alumnos de educación básica que se sostienen de recursos gubernamentales. Para que contabilicen más de 286,000 alumnos se requieren integrar instituciones particulares. Por otro lado, sólo presenta números totales (los cuales no fueron generados durante su administración) sin hacer mención de los avances en la cobertura. Y no se hace mención de la cobertura educativa en los niveles media superior y superior. (https://goo.gl/v1BkIS)

Por primer vez, estudiantes de nivel medio superior y superior de excelencia académica fueron beneficiados con becas para el perfeccionamiento del idioma inglés en EEUU y Canadá. [...] Estos jóvenes universitarios que actualmente están en Estados Unidos y los 5 becarios de nivel bachillerato que por primera vez los estamos becando y la idea es abarcar más todavía.

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

Las 27 becas fueron otorgadas por el programa Proyecta 100 mil del Gobierno de la República, mismo que está abierto al público. Se otorgan más de 3,000 becas a todo el país. Lo único que hizo la administración municipal fue dar un seguimiento al trámite, mismo que los estudiantes pudieron haber realizado por su cuenta. (https://goo.gl/JmdbS0)

Tan sólo en lo que va del año 6,173 parejas han optado por unirse en matrimonio y más de 25,000 niños han sido registrados. Esto que quiere decir, que el mismo número de familias han elegido este municipio para crecer, para echar raíces.

Fuente: Discurso

Vere dicto: engañoso

Análisis

No hay fuente que confirme dichas cifras. Por otro lado, no hay estudio que confirme que el total de registros se hayan debido a la elección de Ecatepec como "municipio para crecer".

Para seguir las tradiciones por las festividades del Día de Muertos, realizamos el Túnel del Terror. Del 29 de octubre al 1 de noviembre más de 10 mil personas asistieron a este escalofriante, pero muy divertido atractivo.

Fuente: Informe escrito

Vere dicto: verdadero

Análisis

Es verdadero que el Ayuntamiento de Ecatepec realizó un Túnel del Terror en la expladana municipal para las festividades del "Día de Muertos". Cabe destacar que tal iniciativa es irrelevante y carece de investigación; por lo que no aporta al desarrollo cultural de la población.

Caso de policias que abusaron de una menor.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

El lunes 9 de octubre dos policías de Ecatepec "Los Porkys de Ecatepec", Luis Rodolfo Peñaflor Rodríguez y Luis "El chamaco" Beltrán Ledesma detuvieron a una menor en la vía pública "por inhalar solventes". Posteriormente le ofrecieron libertad a cambio de sostener relaciones sexuales con ellos. En un video difundido aparece como uno de los uniformados se acomoda los pantalones y abotona el cinturón (en el baño de mujeres), mientras la menor se acomoda el short. En el informe de Indalecio no se menciona de alguna acción llevada a cabo en relación directamente al caso mencionado, al Centro de Desarrollo Comunitario "El Gallito" o la posición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). (https://goo.gl/Y44Q5b)

Segundo regidor de Ecatepec José Luis Flores Balcazar pide a mujeres fotos en ropa interior o desnudas para darles trabajo en el ayuntamiento.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

A principios de la actual administración municipal se acusó al segundo regidor de Ecatepec José Luis Flores Balcazar de pedir fotos en ropa interior o desnudas a cambio de trabajo, a través de la página de Facebook: Nadie es nadie. Y aunque el funcionario aparece semidesnudo en las publicaciones donde hace la petición, el gobierno municipal sólo respondió que era una cuenta falsa y aquellas imágenes eran de otra fecha. No se se realizó algún reporte o falta al funcionario. (https://goo.gl/Pm5XZn)

No se mencionan los costos o los esfuerzos municipales que generaron la visita del Papa al municipio.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

"Vecinos y activistas de Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciaron que ante la la llegada del Papa Francisco a este poblado, el próximo 14 de febrero, las autoridades locales y estatales comenzaron una “limpia” de indigentes sobre las avenidas donde el líder religioso hará su recorrido, y denunciaron que no saben dónde están las personas en condición de calle que rodeaban el perímetro de la avenida Insurgentes o en el área cercana a las unidades de Las Américas y Jardines de Morelos." Fuente: Sin embargo (https://goo.gl/pZXSpM)

El número de feminicidios, el más grande del país.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

De acuerdo al estudio "La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014" publicado el 20 de abril del 2016 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se menciona que Ecatepec cuenta en promedio 60 feminicidios anuales con una tasa de 6.71 pro ciento por cada 100 mil mujeres, casi el doble del promedio nacional. (http://bit.ly/2hkBhES)

Medio Ambiente y Ciudad

Economía y Finanzas Públicas

Transparencia

Creamos el Registro de Inspectores Municipal (RIM), una herramienta eficaz y accesible con la cual otorgamos confiabilidad y transparencia al momento de realizar inspecciones, supervisiones y verificaciones a comercios establecidos o semifijos, así como construcciones de bajo impacto, ya que concentra en un solo sitio los datos de los 110 servidores públicos para llevar a cabo estas tareas

Fuente: Informe escrito

Vere dicto: verdadero

Análisis

"El Registro de Inspectores Municipal es una base de datos con información de los funcionarios autorizados en los procesos de inspección y verificación a negocios, comercios, construcciones y a aquellas personas con actividad económica,..." - Portal del ayuntamiento. No se mencionan los resultados o la frecuencia del uso del RIM entre la ciudadanía. (https://goo.gl/NQXrSO)

Conformamos 650 comités vecinales, que son los encargados de vigilar los recursos otorgados para la ejecución de obras y algunos programas sociales, cuyo objetivo es garantizar que dichos trabajos se lleven a cabo de manera eficaz y transparente.

Fuente: Informe escrito

Vere dicto: engañoso

Análisis

La página de transparencia que tendría que tener esa información, en primera está totalmente desactualizada y la unica información sobre los COCICOVIS es del 2013. (https://goo.gl/MN4x9H)

Contestamos las 491 solicitudes de información que la población, en ejercicio de su derecho, nos ha demandado a través del SAIMEX. De las cuales 290 solicitudes están concluidas con respuesta satisfactoria y 201 solicitudes se encuentran en proceso de validación por parte del Infoem.

Fuente: Informe escrito

Vere dicto: engañoso

Análisis

Existe una diferencia de 78 solicitudes de información entre dos fuentes oficiales, el Ayuntamiento de Ecatepec y el Infoem. (https://goo.gl/cfFNuA).

Indalecio Ríos no ha presentado su 3 de 3. El cabildo y el gabinete municipal tampoco lo ha hecho.

Fuente: Omisiones

Vere dicto: Omisiones

Análisis

Ningún funcionario público del ayuntamiento de Ecatepec (alcalde, regidores, gabinete municipal) ha presentado su declaración fiscal, de intereses y patrimonial; ni en la plataforma ciudadana tresdetres.mx ni en el portal del ayuntamiento. (http://tresdetres.mx/#/alcaldes)

Otros

Omisiones