Acerca del proyecto

Bajo la Lupa es un ejercicio ciudadano abierto para verificar la información hablada en los informes de gobierno expedidos por los alcaldes de Guadalajara y Zapopan.

El ejercicio consiste en verificar los datos, acciones y logros que señalen los alcaldes en sus informes para poder evaluarlos. Se formaron equipos temáticos en los siguientes rubros: derechos humanos, seguridad, economía, medio ambiente, transparencia y participación ciudadana. Cada equipo se dividirá por ejes, Derechos Humanos, Economía, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Transparencia y contará con la participación, por lo menos, de una persona investigadora, una organización de la sociedad civil y una persona experta en el tema. Las mesas son abiertas y se podrán sumar las personas que lo deseen.

Cada equipo elegirá, de acuerdo con el tema que le corresponda, las declaraciones o los datos que someterá a investigación y escrutinio. En primer lugar, se verificará la fuente mencionada por el alcalde (si es que se menciona) y posteriormente se procederá a verificar otras fuentes y se hará la comparación. Una vez que se realice la investigación, se colocarán las declaraciones en alguna de las siguientes categorías: verdadero, dificil de comprobar, engañoso, falso u omisiones.